sábado, 3 de octubre de 2015

CARRERAS POPULARES


Por continuar con las actividades de fin de semana culturales, que me he propuesto aporten algo de novedad en mi vida, me apunté a una carrera popular que se realizó ayer sábado en la localidad de Logroño, ciudad donde realizo mis estudios.

 

Para ello tuve que registrarme en la página de Internet de RUNEDIA, desde donde pude realizar mi inscripción. Aquí os dejo el enlace:

http://www.runedia.com/cursa/20152811/xii-carrera-tres-parques-centro-comercial-berceo/2015/

Previo al pago de 10 euros, me dieron la bolsa del corredor, una especie de obsequio que se entrega a todos los corredores antes de la carrera, y que en esta ocasión contenía: una camiseta diseñada para el evento (muy cutre he de decir, y de algodón en vez de técnica), un vale para realizar una sesión de presoterapia de 30 min., otro vale para visitar Bodegas Olarra, una botella de vino de crianza de las pequeñas y por supuesto el dorsal, que traía mi número 360 y el chip que durante la carrera sería el encargado de registrar mis tiempos.

NUTRIUM
BODEGAS OLARRA


He de confesar que si bien estoy acostumbrada a salir a correr al aire libre con un grupo de amigos, nunca había corrido en una carrera y no me imaginaba ni por asomo cual era la expectación y la magnitud de todo lo que llega a generar, con toda esa gente animando, la música sonando en la línea de salida y el disparo, ese sonido que te indica que ya no hay vuelta atrás, que quieras o no la carrera ha comenzado y la marcha te es impuesta por esa marabunta de gente que corre a tu lado.







En esta prueba de la XII CARRERA POPULAR 3 PARQUES había más de una categoría a la que podías inscribirte, de acuerdo a la edad y lo que estés acostumbrado a correr, por un lado estaba la prueba para niños, que presentaban el color blanco en su dorsal, los que realizaban la carrera de 5km, con un dorsal de color azul y los de 10 km con dorsal de color rojo. Además de la prueba de Nordik Walking con la que comenzó la jornada este año.

Nordik Walking

Yo aunque no estaba muy segura de cuanto sería capaz de correr, ya que solo soy una aficionada en esto del running, como lo llaman ahora, decidí apuntarme a correr los 10km con mi amiga Teresa.













Este es el recorrido que realizamos en la carrera, y menos mal que nos lo habían facilitado días antes por internet, que si no seguramente yo con lo despistada que soy me hubiera ido por otro camino, ya que la organización no estuvo muy hábil y no señalizaron nada bien. (Incluso tengo entendido que a algunos de los que corrían 5km, les mandaron dar la segunda vuelta que sólo debían realizar los de 10km).

Por no hablar del avituallamiento durante la carrera y al finalizar ésta, que fue realmente escaso y sólo pudieron optar a él los primeros corredores en pasar y llegar a meta, los que íbamos más atrás nos teníamos que conformar con lo poco o nada que quedaba. Algo muy triste.



En cuanto a mi ritmo de carrera, ya se que no fue gran cosa, 5:59 min/km, pero para mí, más que suficiente el haber realizado esta prueba personal, llegando en un tiempo real de 0:59:52, y aunque a algunos les parezca horrible eso de presentarse a correr en pareja porque así no te esfuerzas al máximo y no alcanzas el máximo de ti mismo, a mi me resulta realmente agradable la sensación de esfuerzo colectivo.












Creo que es muy importante para todo aquel que le gusta correr, realizar una carrera al menos una vez en su vida, ya que te aporta un gran sentimiento de formar parte de un grupo de gente que tienen tu mismo objetivo (cruzar la línea de meta) y el echo de saber que todos ellos se están esforzando para conseguir ese objetivo te hace pensar que tu esfuerzo no puede ser menor y te sientes realmente satisfecho al ver que eres capaz de conseguir lo que te has propuesto.


 


En cuanto a los que lograron subirse al pódium, me gustaría destacar a María Ángeles Oria, quien consiguió el segundo puesto en la categoría femenina de veteranos y que es una compañera de trabajo estupenda y una magnífica runner que sin duda logrará ganar un montón de carreras, a pesar de como ella dice: "quién iba a pensar que volvería a correr a mis años" y es que, que cierto es el dicho: "no hay edad para el deporte".

Aquí os dejo el enlace a la página de FACEBOOK de la carrera donde se pueden encontrar todas las fotos y la información de los ganadores:


Para terminar me gustaría copiaros un texto que colocaron en esta misma página de Facebook días antes de la carrera, que a mi personalmente me ha aportado datos cuando menos curiosos sobre la cultura de las carreras.




UN POCO DE HISTORIA...
En 1967, Katherine Switzer se convirtió en la primera mujer en correr en el Maratón de Boston. Parece que no estaba bien visto… Fue la primera mujer en correr una maratón con dorsal, prueba que estaba destinada exclusivamente a los deportistas varones, cuando en la maratón de Boston de 1967 logró, inscribiéndose como KV Switzer, partir de la línea de meta con el dorsal 261 y llegar a cruzar la línea final después de 4 horas y 20 minutos.

Durante el transcurso de la carrera uno de los comisarios, detectando que Kathrine Switzer era, efectivamente, una mujer, intentó detenerla (foto), pero la colaboración de algunos corredores, que la escoltaron hasta la meta, impidió que la atleta fuera retirada de la competición.

Switzer ganó la maratón de Nueva York de 1974 y quedó segunda en la maratón de Boston de 1975, donde logró su mejor marca con un tiempo de 2 horas, 51 minutos y 37 segundos.