miércoles, 23 de diciembre de 2015

CONSTRUYENDO CATEDRALES

Mi profesor nos comentó, antes de las vacaciones de navidad, que le gustaría que realzásemos alguna entrada con la reseña de algún libro, ya que es en los libros donde se almacena y transmite la cultura. 

Y después de contemplar todas mis opciones, que no eran demasiadas ya que debido al poco tiempo del que dispongo, si lo empleaba en leer el libro, no me quedaría tiempo para redactar la reseña, lo que he decidido es realizar la reseña de un libro que me leí hace ya algún tiempo, cuando comenzaba mis estudios de Arquitectura Técnica.

El libro del que os voy a hablar es LOS PILARES DE LA TIERRA, de Ken Follett, publicado en 1989, y que consta de más de 1000 páginas. La edición que tengo yo, se trata de una edición especial que incluye un apéndice donde desvela los referentes históricos usados por Ken Follett para documentar su novela.
A pesar de que no soy muy dada a la lectura de novelas históricas, decidí leer el libro porque ¿a qué estudiante de arquitectura no le gusta saber cómo se construían las catedrales antiguamente?, ¿cómo se financiaban estas construcciones tan costosas en nuestra propia época? y ¿cuál era el motivo de la forma que se les concedía a estos enormes edificios?

Y es que este fantástico libro presenta una narrativa de acción y suspense basada en la Inglaterra medieval que te sumerge en una historia llena de reyes, traiciones, guerras, caballeros, monjes, castillos y ciudades amuralladas, donde el amor y la muerte se suceden durante la construcción de una catedral gótica.

Por como he comenzado hablando del libro ya os habréis dado cuenta que lo que más me gustó de él fue sin duda las numerosas alusiones a la construcción de la catedral, con sus descripciones tan detalladas así como de otros sistemas constructivos que trata el libro por ejemplo la reparación del puente situado a la entrada de la ciudad.

A continuación os dejo la sinopsis que aparece en el reverso del libro:

Sinopsis: El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.


Señalar que este libro se hizo tan famoso que tuvo una secuela, un segundo libro, UN MUNDO SIN FIN, que continuaba la historia en la que aparecían los descendientes de los personajes principales del primer libro.

Sinopsis: Dieciséis años después de la publicación de Los pilares de la Tierra, Ken Follet vuelve al fascinante mundo de Kingsbridge para presentar a sus lectores una magnífica saga épica marcada por el amor, la guerra y la peste. Los pilares de la Tierra narra los acontecimientos de la ciudad inglesa de Kingsbridge entre 1135 y 1174. Con Un mundo sin fin regresamos a Kingsbridge, pero 153 años después. El primer día de noviembre de 1327 cuatro niños escapan de la catedral de Kingsbridge para jugar en un bosque prohibido. Son, Gwenda, hija de un ladrón, Caris, una niña excepcional que quiere ser doctora y los hermanos Merthin y Ralph, el primero un genio con la cabeza llena de inventos y el segundo un tirano, cruel y vengativo. Allí en el bosque serán testigos de una pelea entre un caballero y dos soldados. Los soldados mueren y el caballero entierra un documento antes de ingresar en el monasterio de Kingsbridge para convertirse en monje el resto de su vida. El contenido de este documento secreto jugará un papel importante en varios momentos de la novela. Como adultos las vidas de estos cuatro niños se verán entrelazadas por la ambición, el amor, el odio y la venganza. Vivirán momentos de gran prosperidad y también de hambruna; años de guerra y años de peste. Caris, es la hija de un mercader de lana. De pequeña quería ser doctora, profesión prohibida a las mujeres en la Edad Media. Sin embargo, Caris no acepta ni esta ni ninguna otra prohibición. Estudia con una curandera y mantiene constantes enfrentamientos con la iglesia. Su lucha por la independencia y su determinación a no someterse a ningún hombre pone constantemente en conflicto su amor por Merthin. Merthin, por su lado, comienza como aprendiz de carpintero y su gran talento le convierte en el mejor arquitecto de Kingsbridge. No acepta las restricciones y limitaciones de los que mandan en la ciudad. Cuando ve que no puede casarse con Caris ni realizar sus proyectos soñados decide viajar a Italia. Ralph, hermano de Jack, tiene un carácter violento, cruel y vengativo.


E incluso se realizó la adaptación de los dos libros a la pantalla, creando una miniserie de los pilares de la tierra que se estrenó en España en el 2010, con un total de ocho capítulos cada una de ellas.
Os dejo el enlace a la wikipedia por si os apetece conocer más sobre la producción, reparto, diferencias con el libro etc.

SERIE: LOS PILARES DE LA TIERRA

UN MUNDO SIN FIN



Y continuando con lo que me llevo a leer el libro en un principio, que es conocer un poco más sobre la construcción de una catedral, y más sabiendo que Ken Follett se inspiró en esta misma catedral para escribir la segunda parte de los pilares de la tierra, no puedo terminar esta entrada sin mencionar las obras que se están realizando en la catedral de Santa María, en Vitoria (conocida como la catedral vieja de Vitoria) las cuales he tenido el gusto de visitar ya en tres ocasiones.


La primera de mis visitas la realicé como estudiante de la Universidad de Burgos, en la que los profesores que nos acompañaban fueron, conjuntamente con la guía que realizaba la visita, los que nos contaban los diferentes problemas arquitectónicos que afectaban al edificio y las soluciones estudiadas y llevadas a cavo finalmente para la restauración de dicha catedral.


La segunda vez que fui a visitar las obras, lo hice acompañada de mi familia, que a pesar de no tener conocimientos específicos en construcción, quedaron encantados al poder ver una obra de tal magnitud, que les incitó a imaginar cómo se construyó en un principio, a continuación os dejo el video que nos pusieron al principio de la visita para que os hagáis una idea de cómo estaba orientada esta visita:


Y la tercera vez que la he visitado, aunque presiento que no será la última, fue la que sin duda me gustó más, ya que en este caso la entrada que compré era para un pase algo diferente, en lugar de ser una visita realizada durante una hora por un guía que normalmente tiene estudios de historia del arte, la entrada técnica que pude adquirir, por un importe algo mayor, me permitía una visita de hora y media guiada por el arquitecto del ayuntamiento de Vitoria Juan Ignacio Lasagabaster, quien es el director gerente de la Fundación Catedral Santa María, y el Coordinador del Plan Director para la Restauración, por lo que durante la visita nos comentó algunas de las cosas más curiosas acaecidas desde la inauguración de las obras, ya que él personalmente había estado involucrado en el proyecto desde el principio, y había tomado parte en las decisiones adoptadas para la restauración de la catedral.

 
ABIERTO POR OBRAS

Personalmente me parece una visita muy interesante e instructiva, poder ver en primera persona como utilizando las tecnologías de hoy en día se puede restaurar una catedral tan antigua, con el objetivo de dejarla exactamente como estaba en un principio; por lo que os animo a todos a realizar una visita a la catedral vieja de Vitoria al menos una vez en vuestra vida.

Aquí os dejo el enlace a la página desde donde podéis adquirir las entradas u obtener más información a cerca de la restauración, la catedral, etc.

http://www.catedralvitoria.eus/visitas_reservas.php

Pero si estáis más interesados en cómo se construiría una catedral en nuestra época, no puedo dejar de mencionar la SAGRADA FAMILIA de Barcelona, diseñada por el arquitecto Antonio Gaudí, cuya construcción se inició en 1882 y aún continúa en obras, aunque he de admitir que a pesar de  tratase de una construcción magnífica no ha sido reconocida como catedral sino que fue consagrada por el papa Benedicto XVI como Basílica Menor.


A continuación os dejo los enlaces donde podréis encontrar mucha más información sobre la sagrada familia e incluso comprar las entradas para la visita, así como información sobre Gaudí.

http://www.sagradafamilia.org/es/tiquets/



No hay comentarios: